• Contactocontacto@canacotepa.com
  • Lunes - Viernes 09:00 AM - 6:00 PM

SIEM

SISTEMA DE INFORMACIÓN EMPRESARIAL MEXICANO

Vinculación de Negocios.
El SIEM es el Sistema de Información Empresarial Mexicano el cual integra un registro completo de las empresas existentes desde una perspectiva pragmática y de promoción, accesible a confederaciones, autoridades, empresas y público en general, vía internet.

Es un instrumento de información, promoción y consulta de las empresas industriales, comerciales y de servicios, que operan en nuestro país, el cual identifica oferta y demanda de productos y servicios de las empresas registradas.

¿PARA QUÉ SIRVE EL SIEM?

Público en General
  • Suministra información oportuna y confiable sobre las características y ubicación de los establecimientos con actividad productiva sea de comercio, servicios, turismo e industria en el país, sirviendo está como referencia para la identificación de oportunidades comerciales y de negocios para cualquier individuo nacional y extranjero.
  • Empresas - *Las empresas pueden identificar y promover nuevas oportunidades de negocio al contar con un sistema de información público, con información individual sobre los establecimientos de las personas físicas y morales, con cobertura nacional y de fácil.
  • Gobierno Federal - * El SIEM constituye una fuente de información que le permite planear y diseñar programas efectivos enfocados al establecimiento y operación de empresas. * El SIEM constituye una referencia para la eliminación de obstáculos al crecimiento del sector productivo. * El SIEM le permite realizar una mayor y mejor promoción de las actividades productivas, comerciales e industriales en nuestro país.

Antecedentes

Existían en México, un gran número de bases de datos que contenían información sobre las empresas existentes en determinada rama, sector o entidad que resultaban heterogéneas y desarticuladas.

Los instrumentos estadísticos de contabilidad nacional, tales como los censos y encuestas industriales, resultaban insuficientes para realizar tareas de promoción, al no dar a conocer los datos específicos de cada unidad censada.

Se determinó que era necesario contar con información específica de las empresas, que integraran determinado sector o zona geográfica, para la ejecución de los diversos programas de promoción e integración industrial que se habían instrumentado en nuestro país.

Por lo anterior, la Subsecretaría de Promoción de la Industria y el Comercio Exterior a inicios de 1996 se dió a la tarea de instrumentar y desarrollar un sistema de información empresarial denominado SIEM.

¿Cuál es el fundamento legal del SIEM?

Artículo 30 de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de Enero de 2005:

Todos los Comerciantes e Industriales, sin excepción y obligatoriamente, deberán de registrar y actualizar anualmente cada uno de sus establecimientos en el SIEM.

Todos aquellos comerciantes e industriales que no se encuentren establecidos y que no estén sujetos a un régimen fiscal.

  • Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones
  • Reglamento de la Ley de Cámaras Empresariales
  • Reglas de Operación SIEM (Vigentes)
  • Acuerdo de Estratificación de MIPYMES
  • Facturación Electrónica
  • Leyes y Reglamentos para MIPYMES

INTEGRACIÓN DEL SIEM

¿Cómo está integrado el SIEM?

El SIEM está integrado principalmente por los datos de las empresas comerciales, industriales y de servicios, que han proporcionado información al SIEM.

 

¿Quién esta a cargo de la operación del SIEM?

Las cámaras empresariales autorizadas por la Secretaria de Economía. A su vez las confederaciones fungen como coordinadoras del trabajo que realicen las cámaras empresariales.

 

¿Quién regula las cámaras empresariales?

  • Las disposiciones de la Ley de Cámara Empresariales y sus Confederaciones.
  • Las Reglas de Operación del SIEM.
  • La autorización administrativa que la Secretaría de Economía les haya otorgado.

 

¿Cómo se incorpora la información a la base de datos?

Los operadores comprueban que hayan capturado todos los datos marcados como obligatorios en el formato.

Ingresan los datos a la base del SIEM mediante un sistema en línea en Internet.

 

La base de datos del SIEM se actualiza diariamente.

 

Tratándose de empresas con más de un establecimiento, los operadores captarán la información de cada uno de éstos, en tantos formatos como sean necesarios, en los términos de las actividades y circunscripción que les correspondan de acuerdo a la autorización que la Secretaría de Economía les haya otorgado.